25 Jun

Ayuda reciclando computadoras

En la economía basada en el conocimiento, esto es, en la sociedad que requiere de tener acceso al conocimiento hay enormes diferencias entre quienes tienen acceso a la cultura informática y quienes no la tienen. El “analfabetismo informático” es la carencia de acceso a una computadora y de ésta a la conectividad.

El Informe Mundial de Desarrollo Humano muestra que la brecha digital es cada vez mayor entre países del norte y los del sur del planeta. El número de computadoras por cada mil habitantes así como las conexiones a internet diferencian ya a la humanidad. En México, las diferencias entre el sur y el norte son enormes; también entre el Guanajuato del sur-norte y el corredor industrial nos muestra esas grandes brechas.

Las escuelas con recursos limitados no pueden ofrecer a sus alumnos y profesores, infraestructura básica para apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje; por ello las primarias no pueden tener apoyos didácticos, videos, películas, manuales para autodidactas, bibliotecas electrónicas, que ayuden al aprendizaje. ¿cómo ayudar a estas escuelas donde estudian millones de niños y niñas?

La rápida evolución tecnológica ha hecho que pronto queden obsoletos los equipos de cómputo en los hogares y empresas. Actualmente, uno de cada tres hogares mexicanos tienen una computadora, pero pocos tienen equipos actualizados. Se cuentan por miles los equipos que en bodegas, empresas, hogares, ya no tienen ya uso y que son necesarios en escuelas. Se pueden reciclar computadoras que para los usuarios están obsoletos, pero que para los niños de una colonia popular sería un excelente recursos para aprender computación.

¿Cómo ayudar? Donando los equipos a escuelas de escasos recursos. Esos equipos pueden meter a los niños a la economía digital; lo que para algunos es lo común para ellos es un mundo nuevo. En la Fundación Pro Niño Leonés tenemos enormes necesidades en la primaria y pronto en la secundaria. Nos urgen estudiantes de informática que nos ayuden a dar mantenimiento a las pocas computadoras que tenemos; proyectos de servicio social universitario; requerimos mouses, pantallas, discos compactos, y desde luego computadoras que todavía puedan ser utilizadas por nuestros niños.

Hace 50 años, fue creamos la Fundación Pro Niño AC para atender a los niños de las zonas más pobres de la ciudad; fue formada por empresarios leoneses, quienes preocupados por el enorme crecimiento de las zonas de pobreza, buscaron crear oportunidades para ellos. Requerimos muchos donativos de computadoras. Se aceptan estos donativos en especie, pues la educación requiere de un sin número de artículos para su aplicación: desde un lápiz hasta un pizarrón; necesitamos proveer a la escuela con material y mobiliario básico y desde luego, con computadoras.

fundacionpronino@hotmail.com