23 Dic

Las posadas como servicio

Con diciembre llegan las posadas y con el invierno se evidencian las carencias en el frío y en la escasez. El País no explota porque miles de personas tienen tiempo, esfuerzo, amor, para repartirlo entre muchos. León tiene, alrededor de 500 organizaciones de la sociedad civil (aquellas que no son gobierno ni partido político) dedicadas a hacer el bien, a trabajar con los grupos más vulnerables donde el sistema económico sí deja sus huellas en la falta de oportunidades y en la enorme brecha entre ricos y pobres.

Ese 55% de mexicanos que viven en la pobreza desean oportunidades y nosotros podemos dárselas compartiendo lo que tenemos. Dicen y dicen bien, que los seres humanos dejamos huella a través de las obras. Sólo eso: de las obras. Muchas organizaciones civiles en estos días preparan jornadas de acopio de ropa, colectas para obsequio de regalos y también organizan eventos para recrear a los pequeños en las zonas marginadas del estado.

Las posadas son una buena oportunidad para lograr ese acercamiento con las mayorías. En forma de convivencia, de cena o comida, de juegos y cantos, nos permiten convivir y aprender. La Fundación Pro Niño AC nace para atender a los niños de las zonas más pobres de la ciudad; fue formada por empresarios leoneses, quienes preocupados por el enorme crecimiento de las zonas de pobreza, buscaron crear oportunidades para ellos. Nosotros al igual que otras organizaciones tenemos una posada anual que permite que los niños y niñas que atendemos en las Joyas, en la zona más pobre de la ciudad, tengan un encuentro educativo con profesores y bienhechores.

La Fundación ha dinamizado la vida de la comunidad en las Joyas, pues además de la educación, se han ofrecido talleres de oficio, manualidades, corte y confección y belleza. Además de las actividades en el aula, donde cada maestra es responsable de conocer la situación socio-económica de sus alumnos, por medio de la visita periódica a cada una de las familias de los niños, para decidir cuál será la mejor forma de ayudar al alumno y/o a la familia en sus carencias, llevando un archivo completo de cada uno de ellos. Así, las actividades en el aula permiten formar futuro en los pequeños y esto se complementa con las actividades que como las posadas logran conservar tradiciones y fomentar la convivencia.

Se inicia una nueva etapa en la vida de la Fundación: ampliar más sus beneficios. Por ello te invitamos a que participes con nosotros en esta enorme obra social: se requieren muchos corazones jóvenes y bolsillos generosos. En la posada cada año requerimos voluntarios para compartir cantos, alimentos (tamales y atoles), música y alegría. Si deseas participar, entra en contacto con nosotros por medio de la web o de nuestros teléfonos. Te Esperamos.

fundacioproninoleon@hotmail.com