¿Qué es una empresa socialmente responsable?

Una empresa socialmente responsable, además de mejorar su negocio, persigue realizar un impacto positivo en su comunidad, la sostenibilidad y el medio ambiente.
En la actualidad, las compañías se están dando cuenta de que el éxito no depende únicamente de la obtención de grandes utilidades. Se requiere contribuir con el mundo e incidir positivamente en las personas, por lo que hay que contar con una empresa socialmente responsable (ESR) para ser realmente competitivos.
Este tipo de corporaciones, además de fundamentar su visión y compromiso en políticas que benefician a su propio negocio, buscan realizar acciones de impacto social en favor de la comunidad, la sostenibilidad y el medio ambiente, más allá de sus obligaciones.
Una empresa socialmente responsable establece como principales estándares en su cultura organizacional, la ética, la moral, y todo lo que se refiere a valores. Este compromiso es consciente e integra a personal, accionistas, proveedores, clientes y comunidad.
Como base de acción, este tipo de corporación suele tener entre sus directrices:

Respeto a la dignidad de las personas.
Empleo digno.
Solidaridad.
Corresponsabilidad.
Ética, honestidad y legalidad.
Vinculación con la comunidad.
Justicia y equidad.
Desarrollo social.
Cuidado del medio ambiente.
Importancia de ser un corporación socialmente responsable
La empresa socialmente responsable se basa en la mejora continua, respetando y promoviendo el desarrollo pleno de las personas, de las comunidades en las que opera y del entorno. Una organización es realmente mejor cuando, además de alcanzar sus objetivos empresariales, aporta beneficios a sus colaboradores, sus proveedores, las familias de sus trabajadores, su entorno y el medio ambiente.