23 Oct
  • Por proyectos@fundacionproninoleones.org
  • 1697 Views
  • 0 Comentarios

El origen de la Fundación Pro Niño AC

Dicen y dicen bien, que los seres humanos dejamos huella a través de las obras. Sólo eso: de las obras. Éstas son evidencias, como nuestro núcleo familiar, nuestros vecinos, la sociedad que nos circunda, nuestros amigos, la participación en la comunidad, el ejercicio del oficio o de la profesión.

El País no explota porque miles de personas tienen tiempo, esfuerzo, amor, para repartirlo entre muchos. León tiene, alrededor de 500 organizaciones de la sociedad civil (aquellas que no son gobierno ni partido político) dedicadas a hacer el bien, a trabajar con los grupos más vulnerables donde el capitalismo sí deja sus huellas en la falta de oportunidades y en la enorme brecha entre ricos y pobres.

Hace 50 años, fue creada la Fundación Pro Niño AC para atender a los niños de las zonas más pobres de la ciudad; fue formada por empresarios leoneses, quienes preocupados por el enorme crecimiento de las zonas de pobreza, buscaron crear oportunidades para ellos.

Como las obras buenas, el proyecto se ha logrado de una manera silenciosa y efectiva. Luz Marcela su fundadora ha sabido inyectarle una mística al equipo de trabajo que sostiene el proyecto. Ella en 1969 fundó la primera escuela gratuita de alfabetización, con dos aulas y capacidad para 100 alumnos en dos turnos; matutino y vespertino. Estaba ubicada en la colonia España, en la periferia de la ciudad de León. Esta escuela fue construida, gracias al apoyo de Don Cosme Vera, con el fin de brindar educación básica a niños y adolescentes de escasos recursos, además de proporcionarles desayunos, despensas y atención médica.

En aquellos años la zona carecía de servicios públicos indispensables: pavimento, alumbrado,  agua potable y drenaje; el contar con instituciones educativas era prácticamente imposible. Por ello el inicio fue arduo y la labor incansable; como todo proyecto social, la mayoría de las veces los llamados no tenían respuesta por las extremas condiciones de pobreza, donde se sobrevive primero y después se busca estudiar.

Luz Marcela y su equipo siguieron insistiendo y se logró establecer la escuela. Se trabajó con los mínimos recursos durante 17 años, haciendo extensivos los beneficios a las familias de los niños que acudían a ella, proporcionándoles ayuda económica con despensas semanales, material, servicios médicos especializados y atención psicológica, entre otros. Ya en 1986, la Fundación contaba con dos escuelas: una en la colonia España y otra en la colonia El Coecillo, atendiendo a alrededor de 600 alumnos, incrementando además un turno más por la noche en cada una de ellas.

En fechas más recientes, la Fundación miró hacia el poniente olvidado (me decía la Maestra Martha Aguilar que era el “poniente distante”) y se enfocó a algo más difícil: atender a los rincones más alejados. Así, sostenida por donativos privados, la Fundación ha dinamizado la vida de la comunidad en las Joyas. Además de la educación, se han ofrecido talleres de oficio, manualidades, corte y confección y belleza. Además de las actividades en el aula, cada maestra es responsable de conocer la situación socio-económica de sus alumnos, por medio de la visita periódica a cada una de las familias de los niños, para decidir cuál será la mejor forma de ayudar al alumno y/o a la familia en sus carencias, llevando un archivo completo de cada uno de ellos. Allí han estado por años profesoras como Juanita quien sigue por décadas dando su vida por estos chicos.

Después de 42 años, la labor de la Fundación ha dado muchos resultados: más de 10,500 niños alfabetizados, 6,500 niños con instrucción primaria, 1200 con secundaria, 960 capacitados en talleres de oficio, 120 participantes en cooperativas y 5,000 niños que han recibido su primera comunión. La Misión de la Fundación es “el contacto  humano para generar sonrisas  a través  de nuevas  oportunidades”. Su Visión es “consolidar   el  modelo   de  Fundación Pro Niño Leonés   y  así  replicarlo en las zonas marginadas de nuestro país para formar agentes de cambio”.

Se inicie una nueva etapa en la vida de la Fundación: ampliar más sus beneficios. Por ello te invitamos a que participes con nosotros en esta enorme obra social: se requieren muchos corazones jóvenes y bolsillos generosos.

Como sociedad a futuro les quitaremos los recursos a los partidos políticos para transformarlos en escuelas; les bajaremos los sueldos a los funcionarios públicos para hacerlos desayunos escolares y becas. Lo que antes era dispendio de recursos públicos será capital para permitir que continúen estudiando y ofreciendo fuentes de trabajo para desatar la esperanza en la zona de las Joyas.

Por ahora son muchos los mecanismos inmediatos en que puedes participar con la Fundación: servicio social universitario (requerimos promotores, ingenieros, profesores, médicos, odontólogos), donativos en especie o en efectivo (deducibles de impuestos), y transmitir a más la buena noticia de que organizaciones como la Fundación Pro Niño AC tienen proyectos y maneras de hacer el bien.

Se requieren “becas pupitre” para garantizar la re-inscripción de 250 alumnos (se necesita cubrir el mismo número de “becas pupitre”; cada una de estas becas tiene un costo de $20.00 por mes y el costo por año escolar es de $240.00);  “becas alimentos” (el 25% de los niños vive en condiciones de pobreza extrema y se necesitan 60 despensas mensuales con alimentos básicos como fríjol, soya, aceite, pastas, etc.; el costo mensual por despensas es de $ 120.00); si eres empresario “colecta en punto” es la alcancía al lado de la caja (en cadenas de tiendas o pequeños negocios donde el pago es inmediato, nos ayudas con una alcancía donde podrás hacer tu donativo). Se aceptan también donativos en especie, pues la educación requiere de un sin número de artículos para su aplicación: desde un lápiz hasta un pizarrón; necesitamos proveer a la escuela con material y mobiliario básico.

Nada nos llevaremos de este mundo. Ni los millonarios ni los políticos se llevarán sus dineros ni su poder al otro mundo; solo dejaremos nuestras obras.

 

www.fundacionproninoleones.org
fundacioproninoleon@hotmail.com
Autor: Dr. José Luis Palacios Blanco

POST TAGS:
    Not Tags
Avatar
Acerca de proyectos@fundacionproninoleones.org

Deja un Comentario