31 Jul

Nuestra escuela ecológica

No es sencillo encontrar en México una escuela diseñada, construida y operada con sistemas ecológicos. Para el arquitecto y el constructor la construcción sustentable es una oportunidad de dar un valor agregado al cliente y al usuario (quien la habita). En León es posible conocer un Campus sustentable: la Universidad Tecnológica de León incluye planta de tratamiento de aguas residuales, planta de lodos, uso de energía solar, sistemas de gestión de residuos, calefacción de agua con el sol, captación de agua de lluvia y uso de sistemas pasivos para climatizar. Ahora les compartiré un proyecto innovador: la primera escuela primaria ecológica y autosuficiente en la zona de mayor marginación social en León: Las Joyas.

Nuestra historia comienza hace 14 años que llegamos a la zona poniente de la ciudad done habitan alrededor de 150,000 personas en condiciones de pobreza. La Fundación Pro Niño Leonés tiene un enfoque social pues atendemos a 400 niños en condiciones extremas de pobreza en una escuela primaria que ofrece formación integral basada en la pedagogía ignaciana. Nuestra institución tiene una historia, pues se fundó hace 45 años por iniciativa de la empresaria Luz Marcela Vera. El día comienza con ofrecerles desayunos y continúa con el proceso educativo aún con las enormes limitaciones pero que hacen posible ofrecer educación gratuita de calidad. La Fundación es auspiciada académica y educativamente por la Universidad Meridiano, quien tiene una oferta educativa en el área de energías renovables.

El deterioro del ecosistema en esta zona es enorme, tanto en los niveles de erosión y contaminación del suelo; la falta de cultura ambiental; la nula cultura de separación y aprovechamiento de residuos; la inexistencia de contacto de la población con las tecnologías renovables, son una realidad asociada a la pobreza. Apenas el año pasado abrimos la secundaria con enfoque técnico que incluye opciones prácticas en el área de construcción sustentable, diseño editorial y gastronomía. Por lo anterior, iniciamos la formación de capacidades en capacitación, equipamiento y educación secundaria, para que la población objetivo sea beneficiada con estos servicios.

Por ello, iniciamos un proyecto hecho realidad y cuyo objetivo fue operar una escuela ecológica autosuficiente, teniendo como objetivos específicos: Transferir conocimiento a la población, reducir consumos  de agua-nutrientes-energía, educar en medio ambiente a alumnos y constituir un área de prácticas de asignaturas de medio ambiente. La metodología aplicada fue la investigación diagnóstica (método investigación-acción) y que incluyó las etapas de: Diseño del conjunto ecológico autosuficiente, adecuaciones constructivas para la operación de 7 sistemas, capacitación y transferencia tecnológica.

Se diseñaron 7 sistemas: captación y aprovechamiento de agua de lluvia; aprovechamiento de la biomasa; separación y aprovechamiento de residuos sólidos; sistema de ahorro y uso eficiente de agua; sistema de generación híbrido (solar-eólico); bioclimatismo y sistemas pasivos y la museografía para mostrar la operación de los sistemas.

La arquitectura sustentable, el diseño ambiental, las energías renovables con disciplinas de futuro para construir no solo estructuras y espacios, sino un mundo mejor.

fundacioproninoleon@hotmail.com